Me muevo al margen...

Aquí, en el margen, en el margen del canon, no hay reglas que cumplir, ni jueces que complacer, ni halagos que buscar, ni aplausos que dar con el hígado irritado...aquí, en el margen, en el margen del canon, sólo puedo hacer lo que me da la gana...

domingo, 24 de junio de 2012

DESOLACION


De todas maneras
A Leticia
            La Muerte recorría el planeta admirando su obra y poder, sin embargo le sobresaltó el hecho de siempre hallar Vida a su paso. Por eso decidió buscar un lugar donde sólo ella reinase. Buscó por glaciares, mares, desiertos y montañas. Intentaba destruir todo ser pero luego se convencía de no tener suficiente fuerza. Prosiguió hasta que al fin encontró esa oquedad que tanto anhelaba: un sitio donde la brisa contemplaba sus muñecas sangrantes por el filo de los grilletes y el frío curtía la piel del sol. Ese agreste lugar fue tan estéril que la Muerte impresionada cayó en cuenta que en medio de aquella sublime desolación, ella estaba viva…

domingo, 17 de junio de 2012

CADA QUIEN


Mano y humo

A Morales
            Hoy al pasar por la esquina tuve que detenerme. El clan Bulla estaba allí…pero en silencio…contrariando el nombre de la gavilla. No había gritos, carcajadas ni aparatos de sonido a todo volumen. Había silencio. Quietos y callados daban la impresión de que cada quien estaba consigo mismo. Uno de ellos no resistió tanto esfuerzo y se retiró; otros  sonreían nerviosamente y algunos hasta aparentaban pensar. Mas ese cuadro no perduró, un chiste acabó con él. Con la primera carcajada nuevamente se convirtieron en la pandilla.

sábado, 9 de junio de 2012

ARAR


Tras las rejas
Ningún fracaso es tan grande como romper el mar con la hoja de un arado. En el desierto quedan los surcos, entre las piedras se afila el metal y entre las espinas se arranca la mala hierba. Pero en el océano se oxida la herramienta… Panchito se ahogó intentándolo. Bueno, en realidad era yo quien lo pretendía, él sólo dejó que le unciera el arado. Su pecho pudo vencer las primeras, las segundas y hasta las terceras olas pero al final el peso del arado lo arrastro al fondo del piélago. ¡Que burro más fiel era Panchito!

domingo, 3 de junio de 2012

TU ME RECUERDAS…


 Amarillo a rayas
A Babot
Tú me recuerdas…
El caminar de las termitas
sobre los viejos muebles del asilo…

La mano de un niño asida
a la falda de su madre que también es su padre…

La vieja mirada que pasea por el malecón
llorando sus recuerdos…

La angustia del desabrigado
que desconoce donde pasará la noche…

Un puño cerrado en la nada
mientras una boca fruncida evita sonreír…

Tú me recuerdas…

Un joven forrado de rocío
que camina hacia el colegio…

Un rayo de sol que se derrama
sobre los labios deseados…

La mujer que madruga
a sus faenas diarias y nunca se queja…

El saludo campesino a un caminante
en la trocha sudorosa…

La sonrisa de dientes pequeños
que corre buscando unos brazos gritando papá…

Tú me recuerdas
estas y otras cosas
amiga poesía…