Me muevo al margen...

Aquí, en el margen, en el margen del canon, no hay reglas que cumplir, ni jueces que complacer, ni halagos que buscar, ni aplausos que dar con el hígado irritado...aquí, en el margen, en el margen del canon, sólo puedo hacer lo que me da la gana...

domingo, 30 de septiembre de 2012

FAVOR



Marierro (Foto de Dece Ereo de estatua de Manuel Montilla)
 


Creí que podía ayudarla, en serio, que así no se perdería en las noches y podría verla en cualquier momento aleteando en el jardín. Pero como dice mi mamá: Tú con tus ideotas siempre quedas como idiota. Ahora está allí, tendida y tiesa, con su cuerpo fosforescente, ahogada por los vapores pesados. Sus patitas recogidas, las antenas estiradas y las alas en arruga, no me dejan olvidar que por querer hacer un bien, hice el mayor mal. ¿Cómo iba a saber que si la pintaba la mariposa moriría?

domingo, 23 de septiembre de 2012

DIENTES AL FRENTE



Dedos al frente 
 
Tengo los dientes careados, los ojos hundidos, la piel fruncida apresuradamente y llenas de varices las piernas. Creo que se debe a un desorden en los fluidos vitales. Transpiro lágrimas cuando salgo a buscar empleo y no consigo. En mis arterias circula sudor, ya que camino mucho buscando oportunidades e ingiero poco alimento. Cuando lloro, ocasionalmente me doy ese lujo, de mis ojos brota sangre pues el dolor de la pobreza es grande y endémico. Pero con todo, jamás dejo de tener los dientes al frente. Nadie va impedirme sonreír. Aquel a quien no le guste mi sonrisa de caries, se lo advierto, tendrá que pagarme la consulta con un dentista.

domingo, 16 de septiembre de 2012

COLINAS



Mirada de helado
 
Vivo rodeado de colinas de hormigón bañadas con hollín, olores y ecos. Vivo en un bosque gris donde el viento no respira. Vine como inmigrante a ver morir mis esperanzas, aplastadas por el humo coagulado y el ruidoso miedo. Hasta ayer tenía ganas de correr y abandonar, pero esta mañana mi niña sembró una rosa en el balcón y algo tibio, amarillo e intangible entró por la ventana: un rayo de sol. Ahora en la tarde, voy a llevar a la niña al parque y comprarle un helado.

domingo, 9 de septiembre de 2012

BÚSQUEDA



Pequeño
 
Iloín partió una mañana rumbo al horizonte, iba a conquistarlo y habitar en él. Cruzó una gran llanura que se convirtió en desierto. Caminó sobre las arenas hasta llegar al mar, desnudo se internó en las aguas y las atravesó a nado. Llegó a tierras extrañas y se vistió con hojas, tuvo que enfrentarse a una selva espesa y a toda clase de alimañas. Desde el borde de la vegetación vio una inmensa montaña hacia la cual dirigió sus pasos. Sufrió para llegar a las faldas del coloso, mucho más para alcanzar la cima. Pero lo hizo. Allá Iloín observó de nuevo el horizonte y se dijo: Que nublado está por aquí.

domingo, 2 de septiembre de 2012

REFLEXION SOBRE LA PALABRA



Libre en la llanura
 
Él dijo la primera y apareció el universo. Ella dijo la segunda y nació el amor. Dijimos la tercera y la humanidad pudo convivir. Hubo quienes dijeron otras. No hablaron de creación, amor o convivencia sino de esclavitud, pobreza, opresión. Deformaron con prefijos palabras antiguas, un in acabó con la justicia. Pero aun así la palabra no se perdió. Casualmente, se encuentra en la esquina reclutando lenguas y bocas.